martes, 12 de octubre de 2010

Los 33 hijos de la tierra verán la luz el miércoles a las 00.00

A las 00.00 horas del miércoles la mina San José en Chile devolverá a la luz de la luna a los 33 mineros que quedaron atrapados entre sus entrañas el pasado 5 de agosto. Después de dos meses de trabajos entre arquitectos, operarios, médicos... las obras para sacarlos de bajo tierra han finalizado.
Los mineros irán saliendo uno a uno metidos en lo que han denominado la 'cápsula Fénix' que penderá de una grúa que tirará de ella hasta llevar a los mineros a tierra firme. Son 688 metros de tierra y rocas los que los alejan de la libertad. 
Para sacar a los mineros de tal agujero se ha necesitado revestir con tubos metálicos 96 metros del conducto por donde saldrán, mientras que el resto del conducto no ha necesitado revestimiento ya que los análisis técnicos han revelado que la mayor parte del túnel está recubierta por piedras y rocas fuertes. 
Mina San José. Chile.
La cápsula para ir subiendo a los mineros es de escasos centímetros de diámetro. Irá equipada con botellas de oxígeno y mantas ya que el camino es largo. Las pruebas que se han desarrollado han sido satisfactorias por lo que las tareas se muestran como finalizadas, así lo disponía James Stefanic, gerente de operaciones de la compañía propietaria de la perforadora del Plan B. "Lo que venga ahora ya es decisión de las autoridades. Nosotros damos por concluida nuestra misión."
A los mineros se les comunicará hoy su orden de salida, primero subirán los más hábiles, después los más débiles y por último los más fuertes. Dicha tarea durará hasta el domingo y será organizada por dos mineros rescatistas y dos enfermeros de la Armada que bajarán hasta donde están los atrapados.
El Campamento Esperanza, está lleno de alegría y euforia, las casi 4000 personas que forman ya un pueblo se muestran nerviosas y emocionadas. Richard Villaroel, uno de los mineros, pidió que su madre no llorara al verlo, Antonia Godoy,su madre, afirma " me estoy preparando porque no he llorado durante los dos meses, pero igual al verlo me da por llorar y no soy capaz de mencionar ni una palabra."

Fuentes: Público edición impresa, El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario