lunes, 11 de octubre de 2010

"Luchar por los derechos de los que no tienen voz." Liu Xiabo premio Nobel de la Paz

Liu Xiaobo es un profesor de literatura chino conocido por ser uno de los principales autores de la Carta 08 escrita por más de 300 académicos e intelectuales que luchan por llevar acabo reformas democráticas en el país del que proceden y por garantizar la libertad de expresión. Debido a estas manifestaciones y muchas otras como la lucha a favor de los derechos humanos, Liu Xiaobo fue condenado el pasado 25 de diciembre por las autoridades chinas a 11 años de cárcel por "subversión al poder del Estado".
Ahora, este defensor de los derechos humanos, ya no es sólo conocido por ello, sino por que el Comité Nobel en Oslo le ha otorgado el premio Nobel de la Paz reconociendo los esfuerzos del disidente "por su lucha larga y no violenta a favor de los derechos humanos fundamentales en China".

Liu Xiabo
Pero todo ello no ha quedado en su simple premio y reconocimiento, la decisión del jurado de Oslo ha enfurecido al gobierno de China y éste ha atacado al comité afirmando que dicha decisión afectará de alguna manera a las relaciones entre Noruega y Pekín. Para ellos Liu Xiaobo es un "criminal".
La decisión de otorgar a Xiaobo el Nobel de la Paz ha sido por una razón simple y contundente, ella se basa  en la impotencia que sienten los países occidentales ante el poco respeto que tiene el Gobierno chino a la libertad de expresión, de información y, en general, a los derechos humanos. Una prueba de ello es que a escasos momentos de anunciarse la decisión del Comité de Oslo sobre este premio, se pusieron en marcha los mecanismos de censura del país para evitar que la noticia invadiese Internet y ningún medio de comunicación del país transmitiese el nombramiento.
Liu Xiaobo permanece encarcelado en Jinzhou, su mujer, Liu Xia al conocer la noticia, dedicaba estas palabras al diario The Wall Street Journal: "Liu estaría muy sorprendido si lo supiese". "Sentía que su responsabilidad era luchar por los derechos de los que no tienen voz."
Después de visitar a su marido en las dependencias de la cárcel donde éste reside y festejar la concesión del premio, Liu Xia fue retenida en su piso de Pekín. Las autoridades chinas la han puesto bajo arresto domiciliario.

Fuentes: Público edición impresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario