"Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune. Los que tengan la responsabilidad van a tener que asumirla" palabras de Piñera, presidente de Chile. Los 33 mineros atrapados el pasado 5 de agosto bajo las entrañas de la mina chilena, San José, ya están a salvo. Superando todas las expectativas, los mineros han sido rescatados con gran satisfacción y siguiendo el protocolo que se había ideado para tal actividad.
Las cosas, ahora, no han finalizado, tal y como afirmaban las palabras del presidente de Chile, los culpables de que pasara tal accidente deben responsabilizarse de ello.
Evo Morales y Sebastián Piñera |
La mina San José ya había tenido problemas en el pasado, más de 80 incidentes hicieron que la mina se cerrase en 2007, volviéndose a abrir sin que los problemas se solucionaran, uno de ellos poner una escalera que sirviese de salida de emergencias.
Se ha tratado de una lección de vida. Para que no pasen más accidentes como este se tomarán mejores y nuevas medidas. "Mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes y nuestros procedimientos para resguardar la vida, la integridad y dignidad de nuestros trabajadores. Y no solamente en la minería" afirmó Piñera.
El derrumbamiento de la mina San José ha sido un hecho clave para que empresas mineras, políticos... hicieran reflexión y tomasen medidas acerca del estado en que se encuentran algunos yacimientos, por ello, al saberse la noticia el pasado mes de agosto sobre la mina, el Gobierno endureció las supervisiones de las minas y cerró hasta 18 en todo el país que no estaban en buenas condiciones.
Fuentes: El País
Ha sido fantástico esto del rescate, pero lo que verdaderamente es importante es que no pase nunca y en ninguna mina. Esta vez ha sido solo un susto, pero otras ocasiones se ha convertido en una verdadera tragedia. Deberíamos trabajar en buenas condiciones y sin amenazas de muerte, así quién trabaja.
ResponderEliminar